https://drive.google.com/drive/folders/1-Wvrv9rohHhd4ia08P1sMSftO5SRLE8P
Rusia:

Su extensión formaba parte de dos continentes. Era gobernado de forma absolutista por los zares, que concentraban todos los poderes, decidían sobre la paz y la guerra, decretaban las leyes, nombraban y separaban ministros, y poseían la máxima autoridad religiosa.
Las industrias mas importantes que lo conformaban eran: el Lino, el algodon, el hierro, el acero, el carbon y era el segundo productor de petroleo del mundo.
A principios del siglo XIX la sociedad rusa era eminentemente campesina. La servidumbre había surgido a finales de la Edad Media. Con el paso del tiempo las obligaciones de los siervos hacia los señores habían crecido. Existían diversos tipos de servidumbre: siervos domésticos, siervos sometidos a la corvea o trabajo no remunerado, siervos sometidos al pago de una renta, etc. Pero, además de su mala situación económica, los siervos no sabían leer ni escribir y vivían en una posición de indignidad. Podían recibir castigos corporales y si eran llamados al servicio militar tenían que servir media vida.
La renta per capital no era alta y el sistema de servidumbre imposibilitaba el aumento de la productividad; Sin embargo, la nobleza monopolizaba la oficialidad del ejército y los principales cargos y puestos en la compleja administración imperial rusa. Esa nobleza era la dueña de casi toda la tierra y gozaba de todo tipo de privilegios.

Tras la derrota en la guerra de Crimea, se intenta liberar a los campensinos, sin embargo, durante dos años debían pagar corveas y censos, además de compensar al dueño de la tierra.
Lo que dio pie a distintas revueltas y a la expansión y fortalecimiento del ejercito Ruso.
El imperio Ruso en el siglo XIX. Eduardo Montagud. 2017. Tomado de: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/imperio-ruso-siglo-xix/20170101182114135265.html?amp